Dios Heroes y titanes

Dioses, héroes y  Titanes 

Caracterizado por una armonía sólido equilibrio y una ligera idealización y no rigurosa, las pinturas de Delos vuelven a visitar de manera singular y atractiva muchos mitos griegos que forman la base de nuestra cultura occidental y el imaginario colectivo.

Su puesta en escena en las pinturas nos devuelve a un “tiempo intemporal”, sin un vínculo real entre el espacio y el tiempo, solo salpicado por algunas referencias a la Grecia antigua.

Estos mitos recreados, que van desde Castor y Pollux Prometeo, Atlas rey Midas o Narcisse Ícaro, Odiseo y Poseidón, el mensaje absoluta nacido, pero que sin embargo conserva un teaser, en referencia a los significados más profundo, entretejido con símbolos, como en el sugerente “sueño mitológico”.

Su huella pictórica cultura de trabajo se inspira en muchas fuentes, como los pintores del Quattrocento italiano, pero Ingres, Poussin, Rafael, Vermeer, Carra, Magritte y Delvaux.

Los colores fríos, agudos e incisivos característicos dan vida a un universo solitario, esencialmente inmóvil en movimientos cristalizadas, solamente sacudidos por la sensualidad vibrante que emana de ellos de sexo masculino desnudo, musculoso y flexible. Una sensualidad que es el resultado final y refinado del viaje de este viajero inusual en el corazón de la Antigüedad.

Pero la historia no se detiene allí. Los mitos Delos preferidos también tienen raíces religiosas, con otros “dioses” y otros “Titans”: temas hagiográficos – como San Sebastián, santo más exaltado por su físico en la iconografía cristiana – o de otro tomados del Antiguo Testamento como aquellos relacionados con el tema de la creación, aquí reinterpretados en una dimensión épica que destaca el fuerte valor arquetípico.

Vincenzo Patanè

Zeus, el maestro del Olimpo, dios de la tormenta y la lluvia.

Zeus es el símbolo de la madurez de la cultura griega. Él es el dios de los dioses, el dios supremo. Como Hesíodo especificó, “El ojo de Zeus lo ve todo, lo sabe todo”. Desde la cima del Monte Olimpo, Zeus vigila a los humanos y decide su destino. Él es el dios del cielo que decide el clima meteorológico de acuerdo con su estado de ánimo y sus caprichos: tormentas eléctricas, truenos, relámpagos, lluvia, …

ZEUS EL DIOS PROTECTOR

Zeus también es visto como un dios protector, en primer lugar porque se hizo cargo de su descendencia, a diferencia de sus antepasados. Pero también porque sabía cómo “humanizar” a las divinidades y así fortalecer los vínculos entre ellas. Aunque es paradójico, Hesíodo vio en Zeus, un dios “para la naturaleza humana”.

PROMETHEE 

PROMETHE ES UN “COUSIN” DE ZEUS. ÉL ES EL HIJO DE TITÁN JAPET, COMO ZEUS ES EL HIJO DE TITÁN CRONOS.
Prometheus tiene varios hermanos, Epiméthée que está en contraste con él y el incomodo por excelencia, Atlas Menoetios.

A su vez Prometheus se casó. El nombre de su esposa también varía según los autores: la mayoría de las veces es Célaéno o Clyménè. Sus hijos son Deucalion, Lycos y Chimaerée, a quienes a veces se agregan Aetnaenos, Hellen y Thebe.

Prometeo pasa por haber creado a los primeros hombres, formándolos con arcilla. Pero esta leyenda no aparece en Theogony, donde Prometheus es simplemente el benefactor de la humanidad, no su creador.

Para los hombres que Prometeo había engañado Zeus.

Una primera vez Mecona, durante una solemne sacrificio que había hecho dos unidades de un buey en un lado, que había puesto debajo de la piel a la carne y las entrañas, que había cubierto el vientre de de los animales; en el otro lado había puesto los huesos despojados de la carne y los cubrió con grasa blanca.

Luego le dijo a Zeus que eligiera su parte; el resto debe ir a los hombres.

Zeus elige grasa blanca, y cuando descubrió que ella estaba ocultando que lo embargaron con gran rencor contra Prometeo y contra los mortales a quienes este truco había favorecido. Entonces, para castigarlos, decidió no despedirlos más.

Entonces Prometeo los rescató de nuevo; robó semillas de fuego y los llevó al suelo, escondidos en una varilla de férrula. Otra tradición dice que robó el fuego en la fragua de Hefesto .

Zeus castigó a los mortales y su benefactor contra la primera, pensó que les envíe una criatura formado a propósito, Pandora .

En cuanto a Prometeo, lo ató con eslabones de acero en el Cáucaso y envió un águila, nacido a Echidna y Typhoon para devorar el hígado, que siempre renació. Y le juró al Styx que nunca liberara a Prometeo de la roca.

Sin embargo, Heracles (Hércules) cuando pasó en la región del Cáucaso, atravesado por una flecha l águila de Prometeo y entregó este.

Zeus feliz de este logro lo que sumado a la gloria de su hijo, no protestar, pero que el juramento debe permanecer en vano, ordenó a Prometeo a llevar un anillo con el acero de sus cadenas y un trozo de la roca sobre la que se adjunta: como eslabones de acero continuó a unirse a Titan su roca


Es en este punto que el centauro Chiron accidentalmente herido por una flecha d ‘ Héraclès y sufriendo sin descanso, deseaba morir. Como era inmortal, tenía que encontrar a alguien que aceptara su inmortalidad; Prometeo le prestó este servicio y se hizo inmortal en su lugar.
Zeus liberación y la inmortalidad aceptado Titan más fácilmente que celui- Le había hecho un gran servicio al revelarle un oráculo muy antiguo según el cual el niño que tenía de Thetis sería más poderoso que él y lo destronaría.Prometeo poseía dones de adivino. Fue él quien le dijo Heracles manera de obtener las manzanas de oro, enseñándole Sólo Atlas podría recogerlos en el jardin Hespérides .Este don de profecía era común para ella con las deidades muy antiguas de la tierra, que es ella misma la profetisa por excelencia.Fue él quien le enseñó a su hijo, Deucalión para guardar la gran inundación que meditar Zeus  Para aniquilar a la raza humana, que él había previsto.

 

Castor y Pollux

Castor y Pollux son hermanos gemelos de la unión de Leda y Zeus y Leda y Tyndare. Son el símbolo del amor fraternal y la fuerza de la unión y el gemelo.

Cástor y Pólux, deportistas y guerreros, también llamados Dioscures (“Hijo de Dios”), se ilustran en muchas aventuras míticas. Se unieron al legendario equipo de Argo, junto a Jason y los Argonautas, en una expedición para llevar el Vellocino de Oro nuevamente al Rey Pelias.

Invitado a la participación y Telaira Phoebe, hijas de Leucipo su tío, Castor y Pollux se enamoraron de dos niñas y los llevaron a Esparta sin pensar en las consecuencias de sus acciones. Furiosas, las prometidas, Idas y Lyncée, lucharon con Castor y Pollux.

Idas derrota fatalmente a Castor mientras Pollux neutraliza a Lyncée. Zeus acude en ayuda de su hijo y Lightning Idas, pero ya es demasiado tarde Castor agoniza …

Aplastado por esta tragedia, Pollux suplica a su padre Zeus que Castor, un simple mortal, escape del infierno.
Zeus acepta que Castor y Pollux son alternativamente inmortales. Los dos hermanos pasarán alternativamente seis meses en la tierra y seis meses en el infierno.

Transportado al cielo, Castor y Pollux se convirtió en la constelación de Géminis y por lo tanto encarnan una visión cíclica del tiempo, las dos estrellas más brillantes de la constelación alternativamente de uno a otro, como Castor y Pollux alterna permanece en el Inframundo y en el Olimpo, el mortal y el inmortal. Y entonces nos urge a considerar, en caso de que hayamos olvidado, qué fundamenta nuestra naturaleza humana: su parte mortal, la personalidad y su parte inmortal, el alma. A nivel colectivo y global, nos lleva a distinguir la verdad de la falsedad, el derecho de los injustos, el bien del todo y el bien de todos, lo que está vivo y lo que está muerto, etc.

ICARO

Le dio besos a su hijo que no tenía que renovar, luego se levantó con las alas, se fue primero, ansioso por su compañero, como el pájaro que acaba de atrapar desde la parte superior de su nido. en su tierna cría, su vuelo en el aire. Él la anima a seguirlo y le presenta su arte peligroso; él mismo mueve sus propias alas, sus ojos fijos detrás de él, en los de su hijo.

Y ya a la izquierda había quedado Samos, la isla de Juno, Delos y Paros; a su derecha estaban Lehinthos y Calymne con abundante miel, cuando se tomó el placer de este audaz vuelo, abandonó su guía y, cediendo al deseo de acercarse al cielo, ascendió más. La cercanía del sol devorador suavizaba la fragante cera que sostenía las plumas. La cera se derritió, el niño solo agita sus brazos desnudos, y ahora que no tiene ningún medio de dividir el espacio, ya no tiene ningún soporte en el aire; y su boca todavía gritaba el nombre de su padre, se tragó agua cerúlea; de él sacó su nombre.

Les métamorphoses – Livre VIII . Ovide

Poseidón

Poseidón era el dios del mar y los océanos furiosos, hermano de Zeus y Hades. Su símbolo principal es el tridente, que recibe de los Cíclopes.

 

 

Atlas sosteniendo el mundo

Spartacus 

Nestor , rey  de Pylos

 

Hijo de Nélée, es uno de los guerreros más míticos de toda la historia griega, porque Néstor (“salvador”) participó en muchas expediciones: contra los Centauros, con los Argonautas por el Vellocino de Oro y finalmente en la Guerra. Troyano De hecho, durante esta última pelea, trajo su ciencia de la lucha.

Filoctetes

Amigo de Hércules, este le había dejado sus flechas y su arco. Durante la expedición a Troya, una serpiente lo mordió en una parada en la isla de Lemnos. Su herida emitió un olor insoportable y sus compañeros decidieron abandonarlo en el acto. Durante la Guerra de Troya, un oráculo reveló a los griegos que no podían ganar sin las flechas de Hércules. Así Ulises y Neoptólemo (el hijo de Aquiles) fueron a buscarlo. Curado, acompañó a los griegos a Troya y además fue él quien mató a Paris Alexandre con una flecha disparada desde la proa de su amigo. Al regresar de Troya, murió en las laderas del Monte Ida de “Gerenian”.

 

 

Adan : Y Dios creo Adan